
El día 15 de Mayo, el vecino Martín
Haro Mendoza, presentó por mesa de partes de la Municipalidad de
Yanahuara el escrito de VACANCIA del alcalde de
Yanahuara Milton Vera
Gamero, al haberse configurado la causal de nepotismo, por mantener como administrador de la planta de reciclaje a su primo hermano Eduardo Arturo
Villegas Vera, quien es hijo de Nereida Catalina Vera Rivera, hermana del padre de
Milton quien responde al nombre de
Edilberto Vera Rivera; es decir que el alcalde de
Yanahuara mantiene como trabajador a su
primo hermano Eduardo Villegas Vera.
El documento presentado contiene mas de 18 folios y un DVD el cual contiene dos secuencias de fotos digitales y un video, a los mismos que tuvimos acceso y se encuentran en la columna auxiliar derecha de este blog.
En un álbum de fotos distinguimos a Milton Vera acompañado del Regidor Fernando Amat y Eduardo Villegas Vera coordinando una entrevista con canal N, la misma que se ha llevado a cabo como lo prueban las tomas fotográficas. El otro álbum corresponde al primo hermano Eduardo Villegas Vera explicando a un grupo de estudiantes universitarios el funcionamiento de la planta de reciclaje. En el video que es una entrevista emitida por un canal de UHF Villegas Vera manifiesta ser él parte del aparato laboral de la planta y se acredita algunos logros; es decir es su mano derecha del alcalde, en lo que concierne a la planta de reciclaje y queda comprobado el vínculo laboral.
Las partidas de nacimiento de Milton, de su primo, su Tía y madre de Eduardo (Nereida Vera) y de su padre Edilberto Vera además de sus fichas reniec se encuentran en el expediente y pronto las publicaremos; con lo que ha quedado demostrado el vínculo familiar.
La ley de la materia es clara en determinar la vacancia de la autoridad política por la causa de nepotismo, la misma que se ha demostrado, con lo que la pelota ahora se encuentra en la cancha del Consejo Municipal de Yanahuara y esperamos que los regidores cumplan a cavalidad sus funciones, ya que de lo contrario estarían inmersos en ilícitos penales, luego el caso pasaría a manos del JNE, quienes en la ciudad del Cusco ya han vacado a dos alcaldes en un mismo periodo por esta causal de nepotismo.